miércoles, 2 de abril de 2008

“Paso corto, vista larga y mano dura”

Carlos Quílez presenta su libro Malas vidas en el aula magna de la facultad de ciencias de la comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, como lo hizo en la Universidad Ramón Llull. Aunque la presentación del libro se convierte rápidamente en una clase de periodismo.

Tras poder ver y escuchar los testimonios de cuatro delincuentes, especialistas en el atraco de “entidades bancarias”, tal y como se refieren a los bancos, lo que debía ser la presentación de un libro se convierte en una clase de periodismo desde el punto de vista de un profesional consolidado como es Carlos Quílez, un actor del aparato judicial, el Fiscal José María Mena y una profesora de la facultad, Montse Pérez. En un ambiente de penumbra y cierto frío los tres ponentes dan consejos sobre cómo abordar una noticia, estrategias para persuadir a las fuentes y que estas den más información, incluso, de la que teníamos prevista. En una de las anécdotas, José María Mena llega a decir, aludiendo la pericia de Carlos Quílez:”La noticia para el que se la trabaja”. Incluso va más allá y aconseja sobre el tratamiento de una noticia partiendo de las premisas de “esfuerzo personal, intelectual y modestia”. El tema es interesante y ellos lo saben, están interesados y se nota. Conocen el calado real del periodismo de sucesos en nuestra sociedad, como profesionales que son. Al principio del acto Carlos Quílez da una información que sorprende al desvelar que la información de sucesos puede costar cargos, y eso se nota en los gabinetes de prensa de los cuerpos policiales.

La clase se alargó con el turno de preguntas de los estudiantes, algunos más interesados que otros, pocas de ellas referidas al contenido del libro que se venía a presentar. En este caso, como en tantos otros coprotagonizados por aprendices, la técnica se impuso al contenido.

No hay comentarios: